¿Qué es el aprendizaje significativo? (Colaboración en el blog de Jaisa Educativos)

Os dejo mi última colaboración para el blog de Jaisa Educativos donde hablo sobre el aprendizaje significativo:

Seguro que estáis cansados de que una y otra vez hagamos referencia al aprendizaje significativo, siempre os decimos que es lo mejor pero, ¿por qué afirmamos esto?, ¿qué es el aprendizaje significativo y cómo puedo ponerlo en práctica?El aprendizaje significativo es aquel que podemos relacionar con conocimientos previos sobre un tema, que, ademas, debe ser parte de alguno de nuestros focos de interés.La mejor manera de hacer significativos los aprendizajes durante la infancia es que se permita la observación directa de la realidad y la manipulación de materiales que hagan que impliquemos varios sentidos a la hora de adquirir nuevos conocimientos que  fomenten las relaciones con los que ya tenemos.
Ciclos de vida Safari Ltd
Lo ideal es que los nuevos aprendizajes se hagan lo más próximos a la realidad posible. Por ejemplo, si queremos saber algo sobre las abejas lo más deseable sería poder visitar una colmena y verlas trabajar en su medio natural. Desgraciadamente esto no siempre puede ser así  y por ello son tan importantes los materiales de “soporte” para afianzar y repasar este tipo de conocimientos con los que nos podemos sentir más desconectados.
En muchas pedagogías como Montessori esto se aplica en todas las áreas, incluso en las más abstractas como la lengua o las matemáticas. Sin embargo se puede aplicar a otras más concretas como a la geografía, la historia o las ciencias naturales.
Puzzle abeja Montessori
Puzzle abeja Montessori

Un complemento ideal para los materiales de estas pedagogías son los ciclos de vida y los tubos de Safari Ltd.
Tubos Safari Ltd
Nosotros siempre hemos defendido que los materiales de los que están compuestos nuestros productos son muy importantes, apostando la mayoría de las veces por la madera, tela, lana, el metal, y demás elementos naturales pero también creemos que hay algunos fabricados en plástico que merecen la pena. Estos de Safari Ltd son de esos puesto que no solo se pueden jugar en solitario, fomentando el importantísimo juego simbólico, de imitación y representación sino que, además se pueden usar para llenar las letras de las cajas de sonido Montessori, tarjetas de tres partes, hacer cajas sensoriales, combinadas entre si o con los puzzles, líneas de tiempo y, por supuesto, libros de consulta.

¿Qué te ha parecido?, ¿Cómo tratas de hacer más significativo el aprendizaje en tu casa o en tu aula?
No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)

Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikobaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.
* Este blog tiene enlaces afiliados

1 comentarios:

  1. Muy importante y generalmente se pasa por alto y no se hace ese andamiaje desde lo que ya saben
    Gracias por aportar valor, yo trato de hacerlo desde https://www.todomontessori.site/ intentando concienciar de que otra educación es posible
    Saludos

    ResponderEliminar