Calendario de Adviento de actividades Montessori I

Este año preparamos la navidad con tiempo y compartimos este Calendario de Adviento de actividades Montessori para hacer en familia.

Un calendario es un soporte estupendo para que los niños empiecen a ubicarse temporalmente. Además se puede usar para aprender o repasar los días de la semana, contar (cuántos días hay, cuántos faltan, cuántos han pasado ya,...) Vamos, ¡una manera genial de aprender y divertirse!



Importante, si hacemos un calendario físico, tenemos que intentar que los días permanezcan (para tomar conciencia del paso del tiempo) e ir tachando, eliminando, de forma muy visual.

En internet se pueden encontrar mil ideas. Desde las más sencillas (25 posits pegados en una pared) a las más complejas. Nosotros hemos comprado uno con saquitos numerados que luego podremos reciclar para otros usos, pero si quieres hacerlo y necesitas inspiración, estos nos encantan.


Si nos situamos en el mes de diciembre sobre el calendario (usa las flechas junto al nombre del mes)  tendremos una visión global de las actividades que, además puedes imprimir o consultar el detalle "pinchando" sobre el día que te interese. El próximo día compartiremos el desarrollo día a día con fotos y enlaces para poder preparar tus actividades.




Antes de comenzar, recordamos que esto son sólo ideas básicas y que debemos adaptar a la edad y madurez de nuestros peques. En el caso de los más pequeños habría que sustituir o adaptar las actividades para que sean lo más sensoriales posibles.

Hemos destinado cada día a un área de aprendizaje:

Sensorial
Vida práctica
 Música
 Lenguaje
 Matemáticas
 Naturaleza
 Geografía

Recordad que para que sea Montessori es fundamental que el niño tenga interés por las actividades que le presentamos y, si no es así, que la retiremos o presentemos en otro momento. Además, si el niño se frustra es señal de que nos hemos precipitado y que tal vez aun no esté preparado para hacerla. Igualmente la debemos reservar para más adelante.

Prepararemos todos los materiales necesarios y se los presentaremos a los niños en una bandeja cada día.

Día a día, podemos ir viendo y tomado ideas juntos.

¿Qué te parece?, ¿Te animas a compartir esta cuenta atrás de inspiración Montessori con nosotros? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)
Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikobaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.
* Las ideas has surgido colaborativamente entre los componentes del grupo de facebook "Shikoba Kids Montessori y más" a los que mandamos nuestro más afectuoso abrazo

0 comentarios:

Publicar un comentario