El cielo al alcance de la mano: Qué es y cómo sacar partido a Stellarium

Hace unos días la familia Shikoba, aprovechando las vacaciones, estuvimos visitando el Museo Interactivo de la ciencia de Málaga Principia. Allí, además de un montón de cosas para trastear con los peques y de experimentos que nos mostraron, tuvimos la ocasión de conocer, en su pequeño planetario, Stellarium. Nos impresionó tanto, que no podíamos dejar de compartirlo, a través de este artículo "El cielo al alcance de la mano: Qué es y cómo sacar partido a Stellarium".

Stellarium es un programa de código abierto que se puede descargar gratuitamente. Con él, se puede mostrar una representación realista del cielo en 3D. Lo mejor, que se puede apreciar el cielo que se vería desde tu propia casa en tiempo real, poniendo o quitando diferentes elementos como la atmósfera, la contaminación lumínica, etc. Puedes ver desde lo más simple, como si mirases por tu ventana, hasta lo más complejo y lejano, como si estuvieses observando desde un super telescopio de los de la Nasa. También se pueden apreciar las constelaciones y colocar sus representaciones gráficas encima. Estas son algunas de sus características:

Cielo
  • Catálogo de unas 600.000 estrellas con asterismos e ilustraciones de las constelaciones.

Vista con asterismos de constelaciones
  • Constelaciones para 15 culturas diferentes; China, India Védica, Árabe, Egipcia,...Esto es una inagotable fuente de historias para compartir y aprender
  • Imágenes de nebulosas (todo el catálogo Messier)  
  • Vía Láctea realista, planetas con sus satélites, atmósfera, salida y puesta de sol realistas.
Interfaz
  • Un poderoso zoom e interfaz intuitiva, sencilla de manejar y multilingüe.
  • Sistema de proyección con espejo esférico para su propia cúpula de bajo coste y proyección de ojo de pez para las cúpulas del planetario
  • Impresionante interfaz gráfica y amplio control desde el teclado
Visualización
  • Control del telescopio y de tiempo
  • Estrellas fugaces y centelleantes, simulación de eclipses y supernovas, paisajes personalizables con proyección panorámica esférica.
  • Sistema de expansión para añadir satélites artificiales, simulación ocular, configuración del telescopio y más
Capacidad de personalización
  • Posibilidad de añadir nuevos objetos del sistema solar a partir de los recursos en línea ...
  • Añade tus propios objetos de cielos inmensos, paisajes, imágenes de las constelaciones ...

¿Cómo puedo empezar a usar Stellarium?
Lo mejor de este programa es su facilidad de uso pero aun así, recomendamos echar un vistazo a su Guía de usuario en Español para empezar a dar tus primeros pasos con él. También se puede echar un vistazo a este completo vídeo-tutorial:


Algunas propuestas para sacar partido a  Stellarium

De la pantalla a la ventana
Vista en tiempo real con o sin atmósfera.
Como este programa tiene la posibilidad de quitar a atmósfera, en cualquier momento del día o de la noche, se pueden ver las estrellas y el firmamento con absoluta nitidez. Son muy bonitos de ver esos días en los que el sol y la luna comparten el cielo pudiendose apreciar cómo incide la luz solar sobre la superficie de la luna. 

Por las noches, se puede jugar a ver las constelaciones en la pantalla e intentar identificarlas después en la ventana (hay algunas, como la de Orión -especialmente su perfectamente alineado cinturón-, muy sencillas de identificar, para empezar)
  
Explorando nebulosas
Recomendamos empezar por la impresionante M1 o nebulosa del cangrejo. Podéis jugar a ver quien es capaz de acercarse lo suficiente como para encontrar la misteriosa cabeza de caballo.

Cuentos de las estrellas
Se pueden aprovechar las historias mitológicas
de diferentes culturas para contar cuentos.
A través de los nombres y el origen mitológico de las constelaciones, se puede aprovechar para introducir, de forma lúdica, la historia clásica. Por ejemplo, con la que cuenta como la bella Calixto terminó coronando los cielos transformada en la osa mayor. También podemos comparar estas narraciones con las de otras culturas como la de los indios americanos, donde esta constelación esconde una hermosa historia de amor.

Conocer nuestro sistema solar
Aprender los nombres de los planetas que nos rodean mientras los podemos ver. Además, estos se pueden relacionar con los días de la semana. Se puede planificar una actividad para cada día (los lunes para ver y saber cosas sobre la Luna, los martes sobre Marte, para Mercurio los miércoles, Júpiter los jueves, Venus los viernes, Saturo los sábados y al Sol los domingos) 

Aprender definiciones de los cuerpos celestes
Nosotros apostamos siempre por el aprendizaje lo más significativo posible. En el caso de los cuerpos estelares, esto se puede complicar ya que los conceptos pueden llegar a ser muy abstractos y poco tangibles. Gracias a esta herramienta, se pueden ver cada uno de los cuerpos celestes a identificar.

Como ves, las posibilidades son enormes y lo mejor es que a medida que los niños crecen, estas, lejos de disminuir, crecen con ellos. 


¿Y a ti que te parece?, ¿Qué otras posibilidades le encuentras?, No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)
Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikbaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.
* Este blog tiene enlaces afiliados, si compráis a través de ellos (sin que os cuesten más los productos) nos darán una pequeña comisión que nos ayudará a continuar compartiendo cosas interesantes con vosotros ;)


http://www.amazon.es/gp/product/B0030BJRWS?ie=UTF8&camp=3626&creativeASIN=B0030BJRWS&linkCode=xm2&tag=shikkids-21